La lengua del fútbol o el fútbol jugado con el pico

“Lo bonito del fútbol es que es un deporte que se juega con los pies, pero se piensa con la cabeza”. Semejante elucubración mental la dijo el entrenador vasco Xabier Azcargorta, que clasificó por vez primera –y única hasta ahora- a la selección de Bolivia a un Mundial de este deporte (EE. UU. 1994). ¡Joder, Azcargorta, que le diste al pavo! Con esta cita abro esta entrada –post, dirán otros- porque, a un mes exacto de que ruede la pelota en el partido inaugural del Mundial en Sudáfrica, hay otro órgano -quizás más importante- con el se disputan juegos y se pelean títulos y que al bigotudo de Azcargorta se le olvidó mencionar. Y esa es la boca. Antes, durante y después de los partidos es mucho lo que se dice. Pero el ingenio de los jugadores, no sólo les da para utilizarla y salir campeones. También la usan con fina ironía o desfachatez total (“…que la sigan chupando”. DM=D10S) o para decir chorradas; en fin, que fútbol sin lengua es como un gin tonic sin piel de limón o una playa sin sol y tantas otras metáforas como le quieran sumar. Y para no alargarme, y como estamos en semana en que todos los países clasificados a Sudáfrica definen sus nóminas, aquí está mi plantilla de 23 jugadores. Claro está, seleccionados no tanto por lo que hicieron en la cancha sino por su talento a la hora de regatear o chutar con la lengua. Aquí está mi equipo de Frases Fútbol Club.

Porteros:

1-Amadeo Carrizo: “Siempre recuerdo más los goles que me hicieron que los remates que atajé”. – Frase dicha por el portero del River y Millonarios, no desde el fondo del corazón sino desde el fondo de la red. Muy sincera.

12-José Luis Chilavert: “Este Mundial (2002) sin mí sería como el de México sin Maradona”. -Durante su carrera en San Lorenzo, Vélez Sarfield y Zaragoza, entre otros, el paraguayo siempre estuvo agitando el cañaveral.

23-Mario Cejas: “Fueron batallas más que partidos. Planificábamos todo, la estrategia del juego y la de la guerra. Había que ganar en el quilombo. En la charla previa nos designaban un hombre a cada uno. Pero no para marcarlo, cada jugador sabía a quién ir a buscar en caso de pelea”. -El ex portero de equipos como Santos, Racing y Huracán, no habla de la guerra sino del fútbol. Suena a veterano de Vietnam.

Defensas:

2-Abelardo: “Si no cometiera fallos, me llamarían Beckenbauer”. -Modestia y sentido común dentro y fuera del campo para el ex jugador asturiano del Sporting de Gijón y FC Barcelona.

3-Alan Hansen: “Nunca disputé los balones aéreos en el Liverpool. Se sabe que cada vez que cabeceas el balón se pierden ciento cincuenta neuronas. Así que mandaba a Mark Lawrenson a hacer ese trabajo. Siempre conviene delegar. Es la prerrogativa de los capitanes”. -Es mejor estar informado. El fútbol es un deporte de alto riesgo. ¿No es cierto, Alan?

4-David Albelda: “Estoy muy jodido. Es que yo el fútbol me lo tomo como si fuera mi trabajo”. -El jugador del Valencia seguramente soltó esta perla tras alguna derrota de su equipo. Menos mal se toma su trabajo en serio.

6-Daniel Alberto Passarella: “Yo pegaba por placer, no como esos mediocres que, dentro de la cancha, golpean al rival por necesidad”. -El ex futbolista de River, Fiorentina e Inter y campeón como capitán de Argentina del Mundial 78, le respondió así a un Jorge Valdano que lo azuzó por su juego fuerte.

13-Sergei Baltacha: “En Rusia primero jugamos el balón. En Inglaterra, a veces, el hombre es jugado primero. Estoy aprendiendo”. -Querido Sergei, recuerda que el marxismo nació en esa isla. “Futbolistas de todo el mundo: uníos”.

21-Vinnie Jones: “Ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes.” -A Vinnie Jones, después de su retiro como futbolista, la vida le dio otra oportunidad como actor en el cine. Adaptada a la pantalla grande, la frase del ex de siete clubes ingleses y uno sueco quedaría: “Filmar no es lo importante, siempre y cuando filmes”. Vamos, Vinnie.

Volantes:

5- Reinaldo Merlo: “Uno, como todo el mundo”. -Respuesta del jugador de River Plate ante la pregunta-elogio de un periodista (¿Gordo Muñoz?) que le interrogó: “¡Qué barbaridad, cómo corriste! ¿Cuántos pulmones tenés?”.

7-Eric Cantona: “¿Mi mejor momento futbolístico? Sin duda, cuando le di la patada a ese hooligan”. –Esa patada, a un aficionado en la gradería, le valió un año de suspensión al ahora también actor francés. Y  eso que ganó unos cuantos títulos y más partidos.

8-Héctor Enrique: “Todos felicitan a Maradona, pero el que le dio el pase y lo dejó ‘solo’ frente al arquero fui yo”. –Otro argentino, otro jugador de River Plate, que fue el último en tocar la pelota –él insiste en que fue pase- antes de que Maradona tomara el balón en la mitad del campo, corriera 60 metros, burlando a cinco o seis jugadores británicos, hasta la portería de Shilton y anotara el gol del triunfo frente a Inglaterra, en México 1986.

10-Diego Maradona: “En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona”. –Hay muchas, tiene más frases que goles y títulos en su carrera. Desde la del pibe que soñaba salir campeón hasta la trillada “me cortaron las piernas”. Esta la dijo tras su hospitalización en el 2004.

17- Tostao: “No, pesa lo mismo que la del Cruzeiro (su equipo de entonces)”. –Respuesta, encima de una báscula, a la pregunta “¿No le pesa la camiseta verdeamarelha?”, que le hizo un periodista cuando el futbolista se estrenó en la selección brasileña:.

14-Ruud Gullit: “Si hubiera querido ser individualista, hubiese elegido el tenis y no el fútbol”. -Práctico, como en el campo, el holandés que jugó para Feyenord, Milán AC y Chelsea; y que salió campeón con su selección en la Eurocopa de 1988.

22-Paul Gascoigne: “No me gusta estar solo porque piensas demasiado, y a mí no me gusta pensar demasiado”. -De ahí que, cuando estaba solo, frente al portero, al ex de Tottenham Hotspur, Lazio y Rangers,no le quedaba otra sino definir para que sus compañeros de equipo lo rodearan de cariño.

Delanteros:

9-Bobby Charlton: “Algunos amigos me dicen que los jugadores profesionales son esclavos. Bien, si eso es esclavitud, que me condenen a ella de por vida”.  -No fue condenado, como pedía, pero sí jugó casi toda su carrera para un único club: Manchester United.

15-Christian Vieri: “El fútbol es fácil. No hay por qué tocar el balón, basta con echarlo adelante.” -Si el fútbol pudiera hablar del goleador de Juventus, Fiorentina, Atlético de Madrid, Lazio, e Inter, diría: “Vieri es fácil, no hay que tocarlo, basta con echarlo adelante”.

16-Romario: “Si no salgo por la noche, no marco goles”. -¿Acaso hay que comentarla?

11-George Best: ”Gasté mucho dinero en licor, mujeres y carros de carrera. El resto lo desperdicié”. -¡Chapeau!

18-Gary Loneker: “El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania”. -Por mas psicoanalistas que visite, el buenazo de Lineker no se podrá quitar nunca de su cabeza la eliminación de su selección, Inglaterra, contra su similar de Alemania en la semifinal de Italia 90.

19-Jimmy Hasselbaink: “El fútbol es tan sencillo. No entiendo porqué los entrenadores lo hacen tan difícil con sus charlas”. -Toda una declaración de principios de este anarquista del fútbol. Un trotamundos que pasó por equipos de Portugal, Holanda, España, Inglaterra y Gales. ¿Le habrá hecho caso a alguna indicación de sus jefes?

20-Alcides Ghiggia: “Sólo tres personas callaron Maracaná con 200.000 personas: Frank Sinatra, el Papa y yo”. –Ghiggia fue el autor del gol que dio el título a Uruguay en el Mundial de Brasil 1950. Lo que la leyenda del fútbol conoce como el ‘Maracanazo’.

Y como a este equipo lo tiene que entrenar alguien, así Hasselbaink esté en desacuerdo, pues aquí están los que se sentarían en el banquillo para dirigirlo.

DT. Johan Cruyff: “En fútbol lo más sencillo es lo fácil”. -Una entre las cientos de frases del ahora presidente de honor del FC Barcelona.

AT. Jorge Valdano: “De todas las cosas menos importantes, el fútbol es la más importante”. -Pero como algunos se la adjudican a Franz Beckenbauer, pues el alemán será el manager del equipo. Apenas para enfrentarlos a un once que dirija Bill Shankly, otrora entrenador del Liverpool, que dejó como herencia: “El fútbol no es cuestión de vida o muerte. Es algo más importante que todo eso”.

Algo muy claro es que esta selección jugará al estilo del técnico del Perú en el Mundial de España 1982. El técnico brasileño Elba de Paula Lima, conocido como TIM, decía: “Todos atrás y Dios delante”.

¡Ah! se me olvidaba, en estas épocas es importante tener en el puesto de jefe de prensa a alguien que tenga muy claro lo que es este deporte. Para ese cargo, nadie mejor que el escritor argentino, y maestro de muchos, Osvaldo Soriano, que lo definió así: “El fútbol no es nada más que una fantasía, dibujitos animados para mayores”.

Leave a Reply