La bici de Nairo Quintana, líder del Giro de Italia

movistar-canyon

Desde que el equipo ciclista profesional Reynolds debutara en 1980, entonces manejado por José Miguel Echávarri, una gran marca de bicicletas ha estado a su lado como co-sponsor. Primero fue la italiano-mexicana Benotto y luego, a partir de 1983, la legendaria Pinarello.
Treinta años han transcurrido desde entonces. El equipo profesional con sus diferentes denominaciones: Reynolds, Banesto, IBanesto.com, Illes Balears, Caisse d’Epargne y Movistar consiguió sus siete victorias del Tour de Francia, cinco de Miguel Induraín, una de Pedro Delgado y otra de Oscar Pereiro, sobre bicicletas de gama alta, construidas a mano en Italia, con la pe de Pinarello, como estandarte.
Sin embargo, al cierre 2013, luego de correr las últimas temporadas con el modelo Dogma de la fábrica italiana fundada en 1952, el Movistar Team, equipo del colombiano Nairo Quintana, bajo la dirección de Eusebio Unzué, hizo público que daba por finalizada su alianza con esta firma, para comenzar otra etapa, a partir del 2014, con la Canyon.
Esta fábrica tiene su sede en Koblenz (Alemania), desde su fundación en 2002. Con once años es la bicicleta más joven de las diez y nueve marcas que participaron en el pasado Tour de Francia. Sin embargo, tiene una tradición que comienza con los hermanos Arnold, Roman y Arnold, en 1983, al crear Radsport Arnold, una tienda de partes y material para bicis, que luego se transformaría en la bici que conocemos hoy y que tiene como gran estandarte al ciclista catalán Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, del Katusha.
El primer equipo que la compañía equipó en el pelotón ciclista fue el Unibet.com. Por ahora, su máximo héroe es Cadel Evans, que logró la camiseta arco íris como campeón mundial de ruta profesional en 2007. Aquel año, Evans corría para el Silence-Lotto en una Canyon. Ese modelo, pero mejorado, es la bicicleta sobre la que corre Nairo Quintana esta temporada. Quizás, sobre ella, sea el primer colombiano en ganar el Giro de Italia o el Tour de Francia. Todo un hito para el ciclismo de ese país.
Pd. ¡Ah! Si quiere comprarla, solo vale 8.500 euros.

Leave a Reply