La bici de Rigoberto Urán

Specialized-Tarmac

Rigoberto Urán aterrizó en Europa como ciclista profesional en 2006. Tenía 19 años y su primer equipo fue el italo-irlandés Team Tenax. Entonces montaba una Opera. Una bicicleta con cuadro de carbono, hecha por la misma Pinarello, que lucía los colores negro y verde de la escuadra dirigida por Fabio Bordonalli. Opera era una joven marca que la legendaria fábrica italiana de bicis buscaba potenciar en el mercado.
Así se puede decir que el ciclista, subcampeón del Giro de Italia 2013 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, casi siempre ha montado en su trayectoria elite una máquina salida de la factoría de Treviso. Sólo ha sido ‘infiel’ a esta marca, tras su pasó en el 2007 por el Unibet.com, equipo con licencia sueca pero estructura belga, que corría con Canyon, y con el que se hizo conocer tras ganar una etapa de la Vuelta a Suiza de ese año.
En el Caisse d’Epargne, entre 2008 y 2010, Urán comenzó su andadura real en una Pinarello. Con ésta marca alcanzó podio en la Volta a Catalunya, segundo, y Giro de Lombardía, tercero. Actuaciones que lo llevaron a recalar en el mejor equipo del mundo del ciclismo, el Sky inglés.
Allí, bajo la batuta de Dave Brailsford, del 2011 a 2013, conoció la Dogma de Pinarello. Una bici rígida en el plano, dócil cuando la carretera se empina y fácil de dominar en los descensos. Dando pedales, encima de una de éstas logró ganar una etapa de la Volta a Catalunya 2012, la medalla de plata olímpica de Londres 2012, una etapa en el Giro de 2013 y ese mismo año el segundo cajón en el podio, detrás de Vicenzo Níbali.
A sus 27 años, Urán se mueve como un veterano en el pelotón. De esa manera, este 2014 enfrenta el reto de liderar un equipo como el belga Omega Pharma Quick Step, bajo la dirección de Pactrick Lefevere. En el que comparte galones con Marc Cavendish, Tom Boonen, Tony Martin y el joven Michael Kwiatkowsky.
Y claro, cambiar de equipo supone muchas veces cambiar de bici. La máquina de Urán es el modelo Tarmac de Specialized. Equipada con ruedas Zipp, componentes Sram y cuenta kilómetros Polar Electro, la bicicleta estadounidense ya ha sido probada por el ciclista colombiano, tanto en el cuartel general de la compañía en California como en la reciente concentración del equipo en Europa. Él mismo ha comentado que se encuentra a gusto y que serán sus piernas las que respondan durante la temporada si puede sumar triunfos a su palmarés con la Specialized. ¿Extrañará la Pinarello? Lefevere, los colombianos y seguidores del ciclista por el mundo esperan que no.

Leave a Reply