Las bicis del Tour de Francia

Diez y nueve marcas utilizan los veintidós equipos que participan en la carrera ciclista más importante del mundo. ¿Cuál es la más antigua de ellas y cuáles son las más nuevas?

bianchita_tdf

Con sus 19 años, el ciclista más joven que corre la actual edición 100 del Tour de Francia se llama Danny Van Poppel (Vacansoleil-DMC). Y lo paradójico del debut del holandés en la Grand Boucle es que lo hace -hablando de marcas- sobre la bicicleta más antigua de la carrera y, quizás, del mundo: la Bianchi.

Bianchito.danny

La legendaria fábrica fue fundada por Edoardo Bianchi en la Vía Nirone, número 7, de Milán en 1885 y desde entonces el celeste, color insignia de la marca, ha formado parte del pelotón ciclista internacional. Recordados son los triunfos de Fausto Coppi o Felice Gimondi sobre estos caballitos de metal por las carreteras europeas. Con sus 128 años rodando sobre el asfalto, la Bianchi es la bicicleta más veterana de la edición centenaria de la carrera francesa. Así que una victoria de etapa de Juan Antonio Flecha, el mismo Danny Van Poppel o cualquier otro integrante del Vancansoleil-DMC, ¿por qué no Jhonny Hoogerland?, sería un justo homenaje a la memoria de Edoardo.

bianchitas

Después de la Bianchi, que ahora pertenece a un consorcio sueco, están las españolas BH (Sojasun) y Orbea (Euskaltel), con 90 y 87 años de historia respectivamente. Las dos tienen en común haber sido fundadas y tener sus sedes en el País Vasco. La BH, que nos recuerda la Vuelta España ganada por Álvaro Pino en 1987, se estrenó en 1923, fundada por los  hermanos Beístegui. De otra parte, Orbea fue creada en 1926 y su marca estuvo en lo más alto en la primera Vuelta a España que ganó Pedro Delgado, en 1985, con el equipo SEAT-Orbea. Todavía eran los tiempos del aluminio como material básico para su fabricación.

pepitosaronni

A este podio de las marcas de bicicletas con mayor número de años en la historia del pedal, y que participan en el actual Tour de Francia, les siguen: la francesa Lapierre (FDJ), con 67 años, fundada en 1946; la Pinarello (Sky y Movistar) y la Colnago (Europcar), con 61 años. Las dos marcas italianas fueron fundadas en el país transalpino en 1952. Mientras Lapierre comenzó en el BTT y desde el 2002 corre el Tour con La Française de Jeux (actual FDJ), Colnago y Pinarello han estado siempre ligadas al ciclismo de ruta. La primera destaca porque fue ganadora del Giro de Italia de 1983, con Giuseppe Saronni (Del Tongo); y la segunda reinó con Miguel Indurain en los cinco Tour de Francia que ganó el ciclista español, del 91 al 95. Además es la actual campeona con la Pinarello-Dogma de Bradley Wiggins, título que espera retener este año con el nacionalizado británico Chris Froome, que corre en el Sky.

Chrisito Sky

Cerrando la parte media de esta clasificación se encuentra un grupo integrado por una nueva generación de constructores, que confirma la globalización del ciclismo como deporte y negocio. Tres marcas estadounidenses y dos taiwanesas ocupan de la séptima a la onceava casilla. Así: Cannondale (Cannondale), 42 años; Giant (Belkin), 41; Merida (Lampre), 41; Specialized (Saxo, Omega y Astana), 39; y Trek (RadioSchak), 38. De este paquete sobresalen, la últimas dos, Specialized y Trek: ganadoras de Tour de Francia. La primera con Alberto Contador (Astana 2008) y, la segunda con el desterrado y descalificado Lance Armstrong (Contador también lo ganó con Trek, tras heredar el lugar de Armstrong en el Discovery Channel, en 2007). Gracias a esto, las dos marcas americanas se han hecho un lugar en el ciclismo de los últimos años.

Del puesto duodécimo al décimo noveno, la grupetta esta integrada por marcas algo nuevas, pero no desconocidas. La primera de ellas es la francesa Look (Cofidis) que, con 27 años, ya tiene la edad para estar más arriba. Hay que decir que se fundó en 1951 con el objetivo de fabricar equipos destinados al esquí. Sin embargo, por la familiaridad de este deporte con el ciclismo de carretera, aplicaron el concepto de las fijaciones al esquí y crearon los pedales automáticos en 1984, ¿recuerdan La Vie Claire de Bernard Hinault? Los pedales automáticos fueron una innovación que borró del pelotón las correas y los calapiés. Después de esto y el quinto Tour de ‘El Caimán’, logrado en 1985, comenzaron a desarrollar cuadros de bici. Uno de los primeros, el KG86, dio su fruto cuando Greg Lemond se enfundó el maillot jeune en el Tour de 1986. Fue hecho de forma manual, combinando kévlar y carbono, materiales que le daban mayor rigidez a la bicicleta.

La suiza Scott (Orica) tiene ciertas similitudes con Look. La compañía se fundó en 1958, pero no fue sino hasta 1986 cuando introdujo al mercado su primera mountain bike. Y como la francesa Look, además de nacer para el esquí, también comparte a Greg Lemond dentro de sus héroes. El estadounidense, ya en el equipo ADR, utilizó un manillar de triatlón en su bicicleta que le ayudó a vencer en la contrarreloj final del Tour de Francia de 1989. Con ella logró los ocho segundos de diferencia para vencer a  Laurent Fignon.

Otra marca suiza, la Bicycle Manufacturing Company (BMC), como las dos anteriores, también tiene 27 años. Y su momento de gloria lo vivió hace un par de años cuando un ciclista venido del mountain bike, el australiano Cadel Evans, ganó el Tour de Francia de 2011, acompañado del siempre recordado George Hincapié. Fue fundada por Bob Biggelow que, tras perder la licencia como distribuidor de la legendaria Raleigh, decidió comenzar su propio camino independiente. La empresa luego pasó a manos de Andy Rihs. Un multimillonario y apasionado por las bicicletas que emprendió una aventura ciclista con el Phonak. Proyecto que tuvo que desparecer luego de catorce casos de dopaje en sus siete años en el pelotón. Uno de los más sonados fue el de Floyd Landis que, tras su positivo, tuvo que devolver el título del Tour 2006 a favor de Oscar Pereiro. Sin embargo, Rihs lo volvió a intentar, queriendo hacer del BMC uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo, aprovechando al máximo la tecnología suiza para sus bicicletas. Y ahí marcha.

El triatlón estadounidense vio nacer la Felt (Argos) en 1991. Fue un encargo del motociclista Johnny O’Mara a su mecánico Jim Felt. O’Mara competía en ese entonces nuevo deporte, como entrenamiento para luego enfrentar las carreras de motos. Y el éxito fue tal que dos veteranos negociantes del mercado de las bicis, Bill Duehring y Michael Mullmann, invirtieron sus capitales en la compañía. Duehring, además, puso años de experiencia en el desarrollo de productos y los fuertes lazos de proveedores globales. Y Mullmann sumó una empresa de distribución exitosa en Europa. El resultado: experiencia combinada en el desarrollo, fabricación y distribución de bicicletas de alta calidad. Felt ha desarrollado el sistema de suspensión Equilink, que reduce notablemente la interferencia con el pedaleo y la frenada. La marca no ha olvidado sus orígenes y es una de las más reputadas en la gama de bicis para triatlón.

Por su lado, un año menor que la Felt, la Focus (AG2R) lleva 21 en el mercado. Fundada en Alemania, la fábrica que inició el tres veces campeón mundial de ciclocross Mike Kluge se rige bajo el lema que dice: “De profesionales, para profesionales”. Desde su incursión como patrocinador y proveedor de material para el Team Milram en 2009, la firma se ha extendido a 60 países. Esta marca hace parte del histórico consorcio Raleigh Bicycle Company, que también ha ayudado a su expansión por el mundo.

La canadiense Cervélo (Garmin), la belga Ridley (Lotto), y la otra alemana Canyon (Katusha), con 18, 16 y 11 años, cierran la clasificación de las diez y nueve marcas de bicicletas que compiten con los veintidós equipos del actual Tour de Francia.

Cervélo fue fundada por Phil White y Gérard Bromeen en 1995. Originalmente fue una empresa dedicada a desarrollar y fabricar bicis de pista y contrarreloj. Dice su página en Internet que: “las características más importantes de las bicicletas diseñadas por Cervélo son sus cuadros compactos y sus tubos aerodinámicos. Los modelos se dividen en tres importantes divisiones: Las bicicletas ultraligeras de carretera, las bicicletas para contrarreloj y triatlón y las bicicletas de carretera”. A pesar de ser una de las más recientes, ya desfiló por los Campos Elíseos como ganadora de un Tour de Francia. Fue en 2008, con el español Carlos Sastre, en el CSC Team de Bjarne Riis.

La historia de Ridley nace en 1997 con Jochim Aerts, un viejo constructor de cuadros para distintas compañías en Bélgica, que aburrido de estar de un lado para otro decide fundar su propia compañía, gracias a su reputación artesanal. Al principio de su carrera, solamente distribuían los productos en el mercado local, pero en cuestión de pocos años Ridley Bikes conquistó el puesto de líder del mercado belga de bicicletas de carrera. En 2001 lanzó la línea de componentes 4ZA (que se pronuncia “forza”), bajo su propia marca. En 2002 hubo una reestructuración de la compañía como preparación para la salida al mercado mundial. Su gran salto internacional tuvo lugar en 2004, cuando llevaron sus bicicletas de competición a países estratégicos de Europa, países con tradición ciclista como Italia, Holanda, Suiza y Alemania.

evansito2

Por último, la Canyon (Katusha), con sede en Koblenz (Alemania) desde su fundación en 2002, con 11 años es la bicicleta más joven de las que están en Tour de Francia. Sin embargo, tiene una tradición que comienza con los hermanos Arnold, Roman y Arnold, en 1983, al crear Radsport Arnold, una tienda de partes y material para bicis, que luego se transformaría en la marca que conocemos hoy y que tiene como gran estandarte al ciclista catalán Joaquín ‘Purito’ Rodríguez. El primer equipo que la compañía equipó en el pelotón ciclístico fue el Unibet.com. Por ahora y mientras ‘Purito’ no se gane el Tour de Francia, su máximo héroe es Cadel Evans, que logró la camiseta arcoíris como campeón mundial de ruta profesional en 2007. Aquel año, Evans corría para el Silence-Lotto. Allez les vélos!

evansito1

Créditos:
Fotos Bianchi: página de Facebook
Foto Sky: página de Facebook
Fotos Evans: página Cadel Evans

Leave a Reply