La historia detrás de ‘Los porqués de Joaquim’

*Prólogo de Los porqués de Joaquim
(Editorial Puntos Supensivos, 2020) 

Llevar de la mano. De eso va este libro de viñetas. Llevar de la mano a un niño que descubre el mundo a su alrededor y lo resume en una pregunta: ¿Por qué? Un pregunta que son muchas. Cientos. Todos los días. Un pregunta que se multiplica y se convierte en miles de porqués.

Un aviso. Una calle. Una sombra. Un objeto. Una acción. Todo sirve de disparador para que el pequeño active su necesidad de saber. De enterarse de cuánto ve, oye, prueba, huele y siente.

Llevar de la mano la paternidad. De eso también trata este cómic. Ese gran mito de la crianza. Qué es la paternidad sino disfrutar de un hijo o hija mientras, padre y madre, a manera de metáfora de la vida, caminan con él por cualquier lugar, al ritmo de las preguntas del pequeño.

Ese, quizás, sea el momento ideal de tu pasar por este mundo para hacerte también, como madre o padre, preguntas que no te habías hecho nunca o que, por tiempo, no habías podido contestar antes. Sin necesidad de Google ni otro buscador en la red que te dé respuestas. Sin necesidad de ser enciclopedias de dos piernas. Encontrando respuestas, paso a paso, caminando.

Llevar de la mano una idea que se convierte en libro. De eso también va esta edición que usted tiene en sus manos. Siempre había querido hacer un cómic. Dejar que las viñetas hablarán por mí. Ante mi imposibilidad con el dibujo, desde tiempo atrás ya lo había hablado con una amiga cercana: Mariana Valencia Sayín, diseñadora e ilustradora. Ya había hablado con ella, entre café y café, para que sus manos, sus trazos y su arte le dieran forma a mis palabras.

¿Qué cómo nace este libro? Recuerdo bien el momento epifánico. Fue después de una de esas extensas y densas jornadas de cinco horas en el Aula 5 del Centro de Innovación para la Formación Profesional de L’Hospitalet (CIFO), con la pausa medida para un café corto. Allí, un servidor tomaba el curso de Asistencia editorial. Para aprobar había que presentar un proyecto de un posible libro.

Una noche, ya en casa, estaba leyéndole a mi hijo, Joaquim, una adaptación gráfica sobre la vida de Vincent Van Gogh, hecha por la artista holandesa Barbara Stock (publicada por Salamandra). Acostados en su cama y viendo por encima del libro, Joaquim descubrió que yo tenía calcetines distintos en cada pie, a lo que no dudó en preguntarme el porqué de tal hecho. “Porque en la diferencia está la igualdad”, contesté sin pensar. En ese instante, me di cuenta que tenía la idea y el título del cómic: Los porqués de Joaquim. Sólo quedaba ilustrarlo. Llevarlo de la mano al papel, otra forma de ser padre. Otra forma de ejercer la paternidad.

¡Consíguelo haciendo clic aquí!

 

Wílmar Cabrera 
Barrio El Guinardó
Barcelona
2020 

Leave a Reply